¿Reducir las calorías alarga la vida?

¿Reducir las calorías alarga la vida?

Limitar la ingesta de calorías podrían ralentizar el envejecimiento, sugiere un estudio reciente.

Investigaciones anteriores han mostrado que las restricciones calóricas ralentizan el envejecimiento en gusanos, moscas y ratones, así que los investigadores de la Universidad de Duke deseaban ver si podía ralentizar el envejecimiento biológico en las personas.

“El envejecimiento biológico es el deterioro gradual y progresivo de los sistemas del organismo que ocurre con el avance de la edad cronológica”, señaló el autor del estudio, Daniel Belsky, profesor asistente de medicina en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

“Si podemos intervenir para ralentizar el ritmo del envejecimiento biológico, quizá sea posible prevenir o al menos retrasar el inicio de muchas enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad”, explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores observaron a 145 personas que lograron una reducción de un 12 por ciento de la ingesta calórica a lo largo de dos años, y a un grupo de control de 75 personas que no restringieron las calorías.

Al inicio del estudio, la edad biológica promedio de los participantes en ambos grupos era de 37 años, y su edad cronológica se acercaba a los 38. La edad biológica se calculó mediante medidas que incluyeron el colesterol total, la presión arterial y los niveles de hemoglobina.

Durante los dos años de seguimiento, la edad biológica aumentó en un promedio de 0.11 años cada 12 meses en el grupo de restricción calórica, y en un promedio de 0.71 años por cada 12 meses en el grupo de control. Se trató de una diferencia estadísticamente significativa, según los investigadores.

“Nuestro estudio es el primero en evaluar si la restricción calórica puede ralentizar la edad biológica medida en los humanos en un ambiente aleatorio”, comentó Belsky.

“Nuestros hallazgos sugieren una plantilla para desarrollar y evaluar terapias diseñadas para imitar los efectos de la restricción calórica y, en última instancia, prevenir enfermedades crónicas”, añadió.

El estudio se publicó en línea el 22 de mayo en la revista Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences.

Share this post