Querida Psicóloga: Diabetes tipo 1 y la situación familiar

Querida Psicóloga: Diabetes tipo 1 y la situación familiar

Querida Psicóloga,

Hace unos meses mi hijo fue diagnosticado con diabetes tipo 1. Te imaginarás que ha habido mucho movimiento y se vale decir, drama en nuestro hogar. A pesar de que estamos aprendiendo cómo manejar la diabetes de mi hijo las cosas parecen tensas entre mi esposo y yo. ¿Crees que esté tan preocupado que vaya a irse y dejarme sola a mi en su cuidado?

Maricela, México

Querida Maricela,

La llegada de una condición crónica llámese diabetes tipo 1 o llámese de otra forma somete a las familias enteras a un grado de estrés considerable. En el proceso de duelo es normal observar distintas reacciones en cada uno de los miembros de la familia. Seguramente, tu hijo requiere más atención ahora que antes de haber sido diagnosticado con diabetes tipo 1. También seguramente pasas mucho tiempo despierta de noche y cuando se acerca la hora de dormir sólo piensas en eso. Observamos con frecuencia problemas entre matrimonios tras el diagnóstico de una condición en alguno de los hijos.

Debes saber en primer lugar, que no se debe a la condición de tu pequeño y que las reacciones del otro seguramente son distintas a las tuyas pero que no es que no le preste ni importancia ni que deje de preocuparle. Hoy, podrás notar si te detienes un segundo que has pasado menos tiempo en “pareja”. Recuerda que la diabetes tipo 1 desafortunadamente para nosotros estará ahí siempre y que debemos acompañar a nuestra pareja especialmente en este momento complicado.

Si sientes que la situación te rebasa busca ayuda en los profesionales de la salud emocional. La terapia familiar es muy útil en estos casos y no, ir a terapia no significa que estés “loco” significa que eres humano y que quieres y necesitas ayuda. Espero que tu situación familiar se resuelva pronto.

Atentamente,

Firma psicologa

Share this post