¿Qué es la aterosclerosis?

¿Qué es la aterosclerosis?

aterosclerosisLa aterosclerosis es una enfermedad en la que la placa se deposita dentro de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo.

La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de la aterosclerosis?

La causa exacta de la aterosclerosis no se conoce. Sin embargo, se ha visto en estudios que la aterosclerosis es una enfermedad lenta y compleja que puede comenzar en la infancia. A medida que la persona envejece, avanza más rápidamente.

La aterosclerosis puede comenzar cuando ciertos factores causan daños en las capas internas de las arterias. Estos factores son:

  • El hábito de fumar
  • Las cantidades altas de ciertas grasas y colesterol en la sangre
  • La presión arterial alta
  • Las cantidades altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o a la diabetes

La placa puede comenzar a depositarse en el lugar en que las arterias sufrieron daños. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias. A la larga, una zona de la placa puede romperse.

Cuando esto sucede, unos fragmentos de células llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y pueden agruparse para formar coágulos de sangre. Los coágulos estrechan las arterias aún más y limitan el flujo de sangre rica en oxígeno al cuerpo.

Según las arterias que se afecten, los coágulos de sangre pueden empeorar la angina(dolor en el pecho) o causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

¿Cómo se puede prevenir o retrasar la aterosclerosis?

Actuar para controlar los factores de riesgo puede prevenir o retrasar la aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con ella. El riesgo que usted corre de sufrirla aumenta en proporción directa al número de factores de riesgo que tenga.

Una medida que usted puede tomar consiste en adoptar un estilo de vida saludable. Una alimentación saludable forma parte importante de un estilo de vida saludable.

Una alimentación saludable contiene variedad de frutas y verduras (entre ellas frijoles y guisantes). También contiene cereales integrales, carnes magras, pollo sin piel, pescado, leche descremada o semidescremada y productos lácteos descremados o semidescremados. Una dieta saludable contiene poco sodio (sal), azúcar añadida, grasas sólidas y granos refinados.

Si tiene sobrepeso o es obeso, colabore con su médico en el diseño de un plan razonable que le permita bajar de peso. El control del peso le ayudará a controlar los factores de riesgo de la aterosclerosis.

Realice tanta actividad física como le sea posible. La actividad física puede mejorar su forma física y su salud. Pregúntele a su médico que tipos de actividad física puede realizar sin peligro.

Si fuma, deje de hacerlo. El hábito de fumar puede lesionar y estrechar los vasos sanguíneos, y elevar su riesgo de sufrir la enfermedad coronaria. Pregúntele a su médico acerca de programas y productos que puedan ayudarle a dejar el hábito. Además, evite el humo de otros fumadores.

Entérese de sus antecedentes familiares de aterosclerosis. Si usted o una persona de su familia tiene una enfermedad relacionada con la aterosclerosis, cuéntele a su médico.

Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que también necesite medicinas para controlar los factores de riesgo. Tómese todas las medicinas como le haya indicado el médico.

Fuente: National Heart, Lung and Blood Institute

Share this post