Diabetes Tipo 1.5 o LADA

LADA_Logo_v4a2¿Qué es la Diabetes LADA?

La diabetes autoinmune latente en adultos, también conocida como diabetes tipo LADA por sus siglas en inglés (Latent Autoimmune Diabetes in Adults) ó tipo   1.5, es definida como un trastorno autoinmune genético. Esto significa que el sistema inmnológico de estos pacientes no reconoce, y por ende, ataca las células beta del páncreas, las que se encargan de producir insulina. La insulina es la hormona que ayuda a transportar la glucosa, una forma de azúcar en la sangre, a las células del cuerpo para usarla como energía. En los pacientes que padecen de Diabetes Tipo 1.5 o LADA, este ataque ocurre lenta y progresivamente.

Este tipo de diabetes fue descubierta en la década de los setenta cuando un grupo de científicos buscaba identificar las proteínas autoanticuerpos en pacientes con diabetes tipo 1, proteínas responsables del ataque al sistema inmunológico. Para su sorpresa, las proteínas autoanticuerpos también estuvieron presente en el 10% de los pacientes con diabetes tipo 2 que participaron en el estudio, a pesar de que la diabetes tipo 2 no es un trastorno autoinmune. Los hallazgos de esta investigación abrieron paso a una nueva subcategoría de diabetes.

Características de LADA

LADA se manifiesta con características de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Contrario a la diabetes tipo 2, que en algunos casos puede prevenirse con dieta y ejercicios, “no hay forma de prevenir o evitar Diabetes Tipo 1.5 o LADA, pero sí evitar sus complicaciones”, afirmó en entrevista el Dr. Joel Zonszein, profesor de medicina clínica en la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore, en Nueva York.

De acuerdo al doctor Zonszein, Diabetes Tipo 1.5 o LADA no es una enfermedad común. De hecho, se entiende como una variante de la diabetes tipo  1, que a su vez representa solo entre el 5 % y el 10 % de todos los casos de diabetes.

Los síntomas que tiene en común con la diabetes tipo 2 son:

  • Se presenta en adultos de entre 30 y 50 años de edad.
  • El paciente continúa produciendo insulina.

No hay presencia de cetonas en la orina o en la sangre. El paciente no metaboliza la grasa corporal como fuente de energía en lugar de la glucosa, como suele pasar en la diabetes tipo 1 debido a una insuficiencia de insulina. Entre las características que comparte LADA con la diabetes tipo 1 se encuentran:

  • No es hereditaria.
  • Hay presencia de anticuerpos en la sangre.
  • Presenta niveles bajos de péptido C, lo que significa disminución en la producción de insulina, aunque esto suele pasar paulatina y progresivamente.

Contrario a la diabetes tipo 1 en donde el ataque a las células productoras de insulina es rápido, en LADA es lento. Estas mismas proteínas que inician el ataque autoinmune en LADA y la diabetes tipo 1, típicamente no se encuentran en pacientes que sufren diabetes tipo 2.

Déjanos tu comentario