¿Qué debo saber sobre los alimentos para manejar adecuadamente mi diabetes?

¿Qué debo saber sobre los alimentos para manejar adecuadamente mi diabetes?

Por: Héctor Infanzón, Nutriólogo y Educador en Diabetes

Para las personas que viven con diabetes y sus familias, la alimentación representa un reto en el manejo de esta condición, ya que frecuentemente manifiestan preocupación a través de diversas preguntas, siendo las principales: ¿y ahora qué puedo comer? ¿solo debo dejar el azúcar? ¿tendré que comer muchas verduras? ¿me van a prohibir comer muchos alimentos?

Debido a la inquietud anterior, te explico uno de los puntos más importantes que debes saber sobre la alimentación.

Primeramente, quiero que sepas que existen sustancias (nutrimentos) que obtenemos a través de los alimentos, estando presentes en mayor cantidad los carbohidratos, grasas y proteínas, y en menor, vitaminas, minerales y fibra. Cada uno de éstos tiene una función específica en nuestro organismo, por lo que debemos consumirlos equilibradamente.

Ahora bien, seguramente has escuchado o leído que las personas con diabetes deben prestar especial atención a los grupos de alimentos que aportan carbohidratos o azúcares, lo cual es cierto, ya que cuando se consumen, éstos tienen un efecto directo en el aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, sin embargo, si los incluyes adecuadamente en tu alimentación, te permitirá alcanzar las metas individuales.

Para poder lograr esto debemos conocer en qué alimentos se encuentran los carbohidratos o azúcares, mismos que se enlistan a continuación de forma general:

 Frutas: melón, papaya, naranja, manzana, fresas, uvas, piña, mango, plátano, kiwi, entre otras.

 Cereales y tubérculos: tortilla de maíz, arroz, pasta, pan de caja, galletas saladas o integrales, papa, elote, camote, entre otras.

 Leguminosas: frijoles, habas, garbanzas, chícharos, soya, lentejas.

 Lácteos: leche y yogurt, en sus versiones entero, semidescremado, descremado y deslactosado.

 Azúcares simples: azúcar de mesa, miel, mermelada, cajeta, salsa cátsup, chocolate en polvo, dulces, galletas con relleno, entre otras.

De los grupos anteriores, se recomienda incluir con mayor frecuencia frutas, cereales, tubérculos, leguminas y lácteos, y ocasionalmente azúcares simples. Así mismo, es importante acudir con un nutriólogo y educador en diabetes para conocer la cantidad de carbohidratos que requieres, y en conjunto diseñen un plan de alimentación saludable combinando los distintos nutrimentos y adaptándose a tu estilo de vida, facilitando el manejo adecuado de la diabetes.

Recuerda que en el proceso de orientación alimentaria, la participación de cada uno de los miembros de tu familia será fundamental para lograr cambios que promuevan un adecuado estado de salud para todos.

Contacto

Fuentes consultadas:
1) Mehta R. y Almeda Valdés P. (2014). Viviendo con diabetes: un manual práctico. 2ª edición. Editorial Alfill: México.
2) Asociación Americana de Diabetes (ADA) (2014). Comprensión de los carbohidratos: ¿Qué son los carbohidratos? Recuperado de: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos
3) Marcason W. (2014). What Is the Role of Carbohydrates in the Management of Diabetes? Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. http://dx.doi.org/10.1016/j.jand.2014.08.007
4) American Diabetes Association (ADA) (2017). Lifestyle management. Position Statements. Standards of Medical Care in Diabetes. Diabetes Care 2017 Jan; 40 (Supplement 1): S33-S43. https://doi.org/10.2337/dc17-S007

Share this post

Déjanos tu comentario