Preparando mi consulta de nutrición

Preparando mi consulta de nutrición

El nutriólogo es un profesional de la salud capaz de brindar orientación alimentaria a todos los grupos de la población, de acuerdo a las características de cada individuo, de administrar servicios o programas de alimentación y de proponer o desarrollar la calidad nutrimental de productos alimentarios. Asimismo, el nutriólogo tiene un compromiso ético para formar parte del equipo multidisciplinario de salud para el manejo adecuado de la diabetes, en conjunto con médicos-endocrinólogos, enfermeras, educadores en diabetes, médicos del deporte, dentistas, podólogos y profesionales de la salud mental.

Sin duda, acudir a una consulta con un especialista puede generarnos preocupación o incertidumbre, por ello, a continuación, te comparto unos consejos sencillos y prácticos para que asistas preparado a tu consulta y la aproveches al máximo.

  1. Reflexiona y completa la frase: “voy a la consulta con el nutriólogo a…”

Inicia haciéndote esta pregunta: ¿para qué voy a la consulta con el nutriólogo? Aquí los motivos dependerán de cada uno de nosotros. Algunos buscarán iniciar un plan de alimentación, otros manejar el conteo de carbohidratos, o, si es la primera vez que asistes con el nutriólogo, querrás conocer los diferentes grupos de alimentos y cómo puedes incluirlos en tu alimentación para mantener un buen control de tus niveles de glucosa.

  1. ¡Pregunta a las comunidades con diabetes!

¿A quién mejor que a las comunidades con diabetes para pedir consejos? Seguramente alguien conocerá algunos nutriólogos que los han ayudado y orientado en materia de alimentación, además, si es educador o educadora en diabetes, ¡mucho mejor! Podrás aprovechar al máximo tu consulta y recibir orientación de alguien que está familiarizado con el manejo de tu condición. Recuerda siempre que la educación en diabetes es una herramienta fundamental para lograr tus objetivos.

  1. Haz una lista de preguntas

Las listas siempre son útiles y son parte de nuestra vida cotidiana, las hay para pendientes en el trabajo, cosas por comprar, actividades de recreación, entre otras. Hacer una lista de preguntas o dudas sobre alimentación para la consulta no está de más, ya que facilitará la comunicación entre el nutriólogo y tú. ¿Cuántas porciones de carbohidratos me corresponden? ¿Qué alimentos contienen azúcar añadida? ¿Existen frutas prohibidas para quienes viven con diabetes? Entre otras más ¡No hay preguntas erróneas!

  1. Recuerda que es un trabajo en equipo

Ya sea que tu consulta sea por interés propio o por referencia médica, debes estar consciente de que se realizarán cambios en tu estilo de vida, así que ten la confianza de decir por cuáles quieres iniciar, y establece objetivos de común acuerdo. Es recomendable comenzar por cambios sencillos para que, en un período determinado de tiempo, te ayuden a alcanzar grandes metas.

Si no has tenido buenas experiencias en la consulta de nutrición, probablemente no hiciste “click” con el profesional de la salud… ¡no te desanimes! Existen otros profesionales que podrán ayudarte a realizar cambios en tu estilo de vida y hábitos de alimentación.

Por último, recuerda que como paciente que recibe atención en salud, tienes derecho a solicitar toda la información que requieras, así como pedir la justificación del tratamiento que te otorgan. Sin embargo, también es tú responsabilidad compartir la información que el profesional solicite o bien, la que sea relevante en el manejo de tu condición y que te ayude a recibir las recomendaciones adecuadas para ti.


Autor: Lic. Nut. Educador en Diabetes, Héctor Infanzón esta convencido que la educación en diabetes y el trabajo multidisciplinario son fundamentales para poder vivir bien, por lo cual actualmente tiene un compromiso personal y profesional para orientar y brindar información a las familias con diabetes, en conjunto con otros profesionales de la salud. ng.hectorinfanzon@gmail.com / Twitter: @hectorinfanzon

 


Referencias bibliográficas:
1) Campos profesionales del licenciado en nutrición. Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición en México (AMMFEN) (2017). http://ammfen.mx/campos-profesionales.aspx
2) NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. [Internet]
3) American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes 2017. [Internet]
4) Federación Internacional de Diabetes (IDF). Carta internacional de derechos y responsabilidades de las personas con diabetes. [Internet]

 

Share this post

Déjanos tu comentario