¿Podría el yoga podría ayudar a aliviar la depresión?

¿Podría el yoga podría ayudar a aliviar la depresión?

Si alguna vez ha ido a una clase de yoga, probablemente sepa que puede relajar su cuerpo y su mente. Ahora, varios estudios nuevos sugieren que practicar yoga también puede aliviar la depresión.

Pero la líder de una sesión sobre el yoga y la depresión mantenida el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), en Washington, D.C., enfatizó que la investigación es preliminar.

“En este momento, solo podemos recomendar el yoga como un método complementario, que probablemente sea más efectivo en conjunción con los métodos estándares proporcionados por un terapeuta licenciado”, dijo la psicóloga Lindsey Hopkins, en un comunicado de prensa de la APA.

“Claramente, el yoga no es una panacea. Pero, basándose en las evidencias empíricas, parece haber un gran potencial”, añadió Hopkins, psicóloga clínica en el Centro Médico VA de San Francisco.

Hopkins realizó un estudio que incluyó a 23 hombres veteranos que participaron en clases de hatha yoga dos veces a la semana durante 8 semanas. El hatha yoga hace hincapié en los ejercicios físicos, junto con ejercicios de meditación y de respiración.

Los participantes que empezaron el estudio con unas puntuaciones altas de depresión observaron cómo sus síntomas se aliviaron después de 8 semanas, mostraron los hallazgos.

Un segundo estudio observó el yoga Bikram (caliente) e incluyó a 52 mujeres de 25 a 45 años de edad. Las que hicieron dos clases a la semana durante 8 semanas experimentaron una reducción marcada de los síntomas de depresión, en comparación con un grupo de control que no fue a las clases.

Otro estudio de 29 adultos encontró que 8 semanas de al menos dos veces a la semana de yoga Bikram alivió de forma significativa la depresión, al tiempo que mejoró la calidad de vida, el optimismo, y el funcionamiento mental y físico.

Varios estudios más han arrojado unos resultados parecidos, según el comunicado de prensa.

El concepto del yoga como modo de mejorar la salud mental es tan promisorio que el ejército de EE. UU. está investigando la creación de sus propios tratamientos de yoga, según el comunicado de prensa.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

FUENTE: American Psychological Association, news release, Aug. 3, 2017

Share this post

Déjanos tu comentario