Mamá ¿puedo abrir una cuenta en facebook?

Mamá ¿puedo abrir una cuenta en facebook?

Con frecuencia escucho en reuniones de padres de familia la inquietud que se tiene con respecto a nuestros hijos navegando en Internet. Y es que los peligros son tantos que uno no puede dejar de sentirse angustiado. Algunos preguntamos más veces de lo normal “trae eso, ¿qué estás viendo?” y nos encontramos con alguna caricatura. Sin embargo, pocas veces estamos presentes cuando el amigo trae su propio dispositivo y muestra a nuestros pequeños retoños al nuevo youtuber y no siempre podemos asegurar que se trate de algo que queramos que nuestros hijos vean. Pero ¿entonces prohibimos? De prohibirlo seguramente el amiguito no querría volver a visitar a nuestro hijo y entonces sí que podríamos ocasionar un tema de rezago social y molestia que acabaría innecesariamente en un problema familiar. Pero ¿y entonces?

Y entonces no hay una respuesta sencilla. Mucho dependerá de cómo sea tu estilo educativo, del carácter de tu hijo y del acceso que tengas a estos dispositivos o que tu hayas dado a tu hijo. Nosotros hoy te compartimos algunos puntos que creemos podrás tomar en cuenta.

  1. Sí, si todos se avientan de cabeza, seguramente él querrá hacerlo. Desafortunadamente no es lo más recomendable que tu hijo sea el único sin un teléfono móvil. Si nos preguntas a nosotros, creemos que los niños NO deberían tener acceso a estas herramientas. En primer lugar porque todavía no son lo suficientemente maduros como para utilizarlos de forma adecuada, en segundo porque podrían intercambiar conversaciones con quien no conocen y está de más hablarte de esos peligros. Pero definitivamente si todos sus amigos tienen uno tal vez los exagerados seamos nosotros y analizar proporcionarle uno no será del todo mala idea. En casa proporcionamos uno al pequeño, la razón primordial, la seguridad. “Si ves que a mamá le ha pasado algo llama al xxx” la segunda razón fue que bueno, todos sus amigos tienen uno.
  2. Revisión diaria: si no sólo decidiste darle tu teléfono viejo sino además fuiste lo suficientemente valiente como para dejarlo abrir una cuenta en facebook tendrás que dedicarte a hacer una exhaustiva revisión nocturna diaria. Sí, diaria. Habla sobre las reglas antes de abrir la cuenta de facebook y las consecuencias de no respetar este reglamento. Revisa la conversación y por supuesto utiliza los candados de seguridad adecuados para que nadie que tú como adulto NO hayas autorizado pueda ver las fotografías o comentarios en las redes sociales de tu hijo. Está de más decirte que el principal seguidor de las cuentas personales de tus hijos deberás ser tú mismo. No, nosotros no estamos promoviendo su uso pero, si ya otorgaste el permiso lo mejor es asegurarse de un uso seguro. Este mismo consejo aplica para la navegación en Internet. Revisa historial, analiza páginas y sobre todo videos. A pesar de que hay youtubers muy graciosos el contenido no está pensado para niños y tendrás que dar algunas explicaciones. No regañes, explica y orienta. Si te encuentras en una situación donde tengas que regañar, primero regáñate a ti mismo, finalmente el permiso fue otorgado por ti y están descubriendo reglas juntos.
  3. Pero ¿porqué tu no? Con frecuencia nosotros los padres damos instrucciones claras y sencillas pero hacemos todo lo contrario. “Por qué estás prendiendo la televisión a estas horas si acabas de despertar” decimos mientras con el otro ojo vemos las noticias. Lo mismo pasa con nuestro uso de la tecnología. Vemos papás caminando mandando mensajes de whatsapp mientras el hijo corre para alcanzar su paso y se siente absolutamente ignorado. Cuando estés sentado o tu hijo pida atención deja tu teléfono en la mesa, deja las redes sociales para “luego” y ocúpate de lo importante: tu hijo.

Si ya decidiste dar permiso no olvides lo siguiente:

  • No más de 30 minutos al día en redes sociales. Su salud emocional te lo agradecerá, 30 minutos son suficientes
  • Revisa la lista de amigos y conversaciones TODOS, absolutamente TODOS los días. (sí, también aplica para whatsapp)
  • Discretamente, organiza una tarde de youtube. Que él elija los videos, así sabrás quienes son sus youtubers y canales favoritos y podrás dar explicación en caso necesario
  • Si hay amigos en casa, procura elegir actividades y apoderarte de los dispositivos móviles
  • Regala libros, regala visitas al parque, fomenta actividades SIN tecnología
  • Recuerda que por algo, la edad mínima son los 13 años. Si te adelantas será bajo tu propio riesgo.

Escrito por: Mariana Gómez, Psicóloga y Educadora de Diabetes 

Share this post