Los alimentos que pueden ayudarte a controlar la diabetes

Los alimentos que pueden ayudarte a controlar la diabetes

La diabetes es un problema de salud grave y recurrente en nuestra sociedad. En un principio era la diabetes tipo 1 la más prevalente, pero con el aumento de la obesidad y el consumo de grasas y comida rápida, la diabetes tipo 2 ha tomado prevalencia.

¿Qué es la diabetes? Normalmente, la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. La insulina es la hormona secretada por el páncreas encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre. En el caso de la diabetes, los niveles de insulina son insuficientes o inexistentes.

Para controlar la diabetes, se debe utilizar medicamentos, ejercitar, y comer adecuadamente, especialmente evitando alimentos altos en azúcar. Si quieres saber más sobre la diabetes, aquí encontrarás detalles específicos sobre la insulina y la resistencia a esta.

Una buena dieta es esencial en mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre y así ayudar a prevenir la diabetes, pero también es parte del tratamiento de la misma. Por eso mismo, debes saber que existen ciertos alimentos que te pueden ayudar en tu camino al control de la diabetes y la prevención de esta.

Aquí están los 6 alimentos que te ayudarán a controlar la diabetes y mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre:

  1. Legumbres: sean los frijoles, garbanzos, lentejas, o guisantes, las legumbres tienen los requerimientos diarios de fibra y además alto contenido de magnesio y potasio. Si eres vegetariano, son una gran fuente de proteína sana. Pero además, no tienen grasas saturadas ni carbohidratos que aumenten los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.
  2. Frutas: consumir frutas—especialmente con cáscara—te aporta un buen nivel de fibra soluble y de vitaminas, como la vitamina C y vitamina A. Comer este tipo de alimento te dará más saciedad y además tiene un índice glucémico menor. Ten en cuenta que aunque son una buena opción para no consumir azucares refinadas, las frutas también tienen azúcar natural y pueden subirte los niveles en la sangre si las consumes en exceso.
  3. Batata: si tienes ganas de consumir algo dulce pero no quieres comer carbohidratos con azúcar añadida o calorías sin propósito, las batatas son lo tuyo. Este alimento es una gran fuente de fibra, caroteno, antioxidantes, y vitaminas. En lugar de consumir patatas, come batatas, pues tienen un índice glucémico menor y te ayudarán a nivela los niveles de glucosa mientras reducen la resistencia a la insulina.
  4. Salmón: aunque consumir todo tipo de pescados es buena idea, el salmón es el favorito pues tiene un alto nivel de omega 3. Muchos de los síntomas de la diabetes se ven relacionados con la inflamación, la hipertensión, enfermedad cardiovascular y hasta pérdida de visión, pero consumir salmón fresco te puede ayudar a reducir la inflamación y otros síntomas.
  5. Vinagre: muchas veces este ingrediente tiende a pasar por alto, pero consumir vinagre puede ayudar a disminuir el impacto del azúcar en la sangre. En especial se recomienda el vinagre de manzana, pero puedes aprender más acerca del uso adecuado de este vinagre en Nutrición Sin Más.
  6. Cacao: una de las mejores fuentes de antioxidantes y de minerales como el magnesio, hierro, y cromo, el cacao puede beneficiarte al nivelar el azúcar en tu sangre. Consumir chocolate oscuro con cacao puro puede ayudarte a bajar de peso y satisfacer tus ganas de algo dulce.

No dejes que tu salud pase a segundo plano, cuídate, y consume estos seis alimentos que pueden ayudarte a mantener un peso adecuado y a evitar la diabetes, o por lo menos a cuidarte de los efectos secundarios de esta enfermedad.

Autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Share this post

Déjanos tu comentario