Los 3 mejores ejercicios para niños con diabetes

Los 3 mejores ejercicios para niños con diabetes

El ejercicio trae muchas ventajas para el cuerpo, sin importar de qué condición sufra la persona, lo mejor siempre será ejercitarse para  mantener los músculos y articulaciones fuertes.  Por supuesto que todos los tipos de ejercicios/deportes no funcionan para todas las personas por los riesgos que traen consigo. Para que refresques tus conocimientos mira en Nutrición Sin Más los 10 mejores beneficios del ejercicio físico.

Para los pacientes con diabetes hay beneficios adicionales por su condición ya que el ejercicio aumenta la utilización de glucosa por el músculo, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce las necesidades diarias de insulina o en su defecto, disminuye las dosis de antidiabéticos orales.

Por otro lado, los niños tienen demasiada energía acumulada en sus pequeños cuerpos y cuando sufren de alguna enfermedad lo más común es que sus padres –por instinto- intenten protegerlos de los peligros potenciales que puede haber en todas partes.

Sin embargo, es importante que haya una manera en que los pequeños de la casa encuentren una manera de drenar toda esa energía y además obtengan otros beneficios que les serán muy valiosos en esa etapa tierna de su desarrollo.

Eso sí, antes de inscribir a tu hijo con diabetes en un deporte, lo mejor será consultar con el médico para que te diga los cuidados que debes tener antes, durante y después de la práctica del tipo de ejercicio que elija. A continuación verás algunas opciones seguras y saludables para chicos con esta condición de salud:

-Natación: lo llaman “el deporte más completo”, su práctica ayuda en todos los aspectos a aquellos atletas que se ejercitan en el agua: mueve todos los músculos del cuerpo, fortalece el sistema respiratorio, ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares,  favorece la circulación sanguínea, combate la obesidad, entre muchos otros beneficios.

Por otro lado,  psicológicamente también aporta mucho al desarrollo de los niños porque los relaja y los prepara también para una noche de descaso más efectiva, contribuye a la disciplina y la sana competencia además de que es un ambiente seguro para socializar con otros niños.

-Yoga: esta práctica pocas veces se asocia a niños y adolescentes, normalmente vemos a chicas de mediana edad haciendo yoga, sin embargo sus múltiples beneficios lo hacen un ejercicio recomendado a

cualquier persona sin importar su edad, condición física, género o algún otro aspecto.

Cuando un niño practica yoga tiene mayor conciencia de los movimientos de su cuerpo, por lo que puede alcanzar el máximo potencial de este con mayor facilidad, sus músculos se estiran y fortalecen a la vez que lo hace su mente y su voluntad.  Asimismo, las posiciones de yoga ayudan a que los órganos internos se mantengan saludables, y su nivel de riesgo e impacto son bastante bajos.

-Baile: este ejercicio es excelente para la coordinación, contribuye a eliminar la obesidad y por si fuera poco aparte de mover la mayoría de los músculos del cuerpo, es divertido y también influye en subir los niveles de confianza propia en niños, adolescentes y adultos.

Si tu hijo no demuestra habilidades artísticas, esto no es un impedimento porque eso se puede desarrollar con el tiempo, además es una actividad que también fomenta la camaradería y el trabajo en equipo –también depende del baile que se practique-.

Lo bueno de los niños es que son muy moldeables y no suelen tener miedo si has hecho un buen trabajo inculcándole seguridad en sí mismos. Estas son ventajas a la hora de incluir disciplinas deportivas en sus vidas. Es importante que converses con tu hijo acerca de lo que le gustaría hacer para que también tomes en cuenta su opinión a la hora de elegir el ejercicio que realizará con frecuencia.

Otra cosa que debes conversar con tu hijo es la importancia de la alimentación sana, que sepa por qué su alimentación es especial y todos los beneficios que obtiene de ella, para que adquiera consciencia desde pequeño.


Autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Share this post