¿Cómo llevar una vida normal con diabetes?

¿Cómo llevar una vida normal con diabetes?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 11 personas en el mundo sufre de diabetes. Lo cual puede garantizar que casi todas las personas tengan por lo menos un amigo o familiar cercano que esté afectado por esta enfermedad. Según las investigaciones, esta enfermedad tan común en la población mundial, ataca cada vez más a las personas jóvenes.

Una de las cosas más difíciles sobre tener diabetes es hacer grandes cambios en tu estilo de vida. Muchas personas no se dan cuenta de los cambios significativos que alguien con diabetes es forzado a hacer en su vida para poder sobrellevar la enfermedad.

Felizmente, conforme hay más investigaciones y estudios sobre la diabetes, hay más soluciones que pueden ayudarte a vivir una vida normal si tienes diabetes. A continuación, veremos algunos consejos útiles para aquellos que luchan para vivir la vida que tenían antes de ser diagnosticados con diabetes.

  1. Ingiere buenas cantidades de fibra

Comer más fibra puedes ser una de las maneras más simples y desconocidas de ayudar a tu cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además de regular los niveles de glucosa, también aumenta la sensibilidad a la insulina. Muchos expertos recomiendan entre 25 a 35 gramos de fibra al día para una salud óptima.

Desafortunadamente, muy raras veces las personas llegan cerca de esa cifra. La fibra tiene el potencial de hacer milagros en el cuerpo y se asocia a la pérdida de peso. Las principales fuentes de fibra son aquellos alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales, las verduras y las semillas.

  1. Báñate menos y mantén la piel hidratada

Así es, la diabetes puede ser una de esas situaciones únicas donde es aconsejable bañarse menos. Una de los efectos más comunes y terribles de la diabetes es la picazón en la piel. Como una persona con diabetes, ya tiene sus niveles de azúcar en la sangre altos, lo cual quiere decir que los niveles de fluidos en el cuerpo están más bajos de los que deberían.

Tu piel se sentirá seca y con picazón. Si ese es el caso, es muy fácil aliviar los síntomas comprando la crema hidratante adecuada, al igual que reducir la frecuencia de tus duchas.

Otro síntoma es que sudarás menos, y probablemente no necesites bañarte tanto como lo solías haces. Así que intenta reducir el periodo de duchas, puedes bañarte cada dos días en lugar de hacerlo a diario.

  1. Ten alimentos que puedas comer

Muchas personas con diabetes han reportado que la parte más difícil de afrontar que tienen diabetes ha sido hacer los grandes cambios a la dieta para mantener sus niveles de azúcar estables. Muchos diabéticos sufren de esta enfermedad por su amor a los dulces, y ahora súbitamente deben alejarse de estos para siempre. Puedes ser algo difícil de hacer o provocar depresión.

Felizmente, ahora hay muchas tiendas que tienen secciones enteras de productos que están hechos y recomendados específicamente para diabéticos. Estos alimentos por lo general usan alternativas al azúcar y frutas que endulzan el producto sin afectar tu azúcar en la sangre.

Aunque suelen ser un poco más caros, si tienes guardado un par de estos alimentos en tu cocina para la próxima vez que aparezcan los antojos de dulce, pueden ayudarte a mantener tu cabeza en alto.

  1. Cambia tu calzado

Tal vez te has dado cuenta que conforme empeora tu diabetes, tus pies también empiezan a sufrir las consecuencias. Puede que hayas tenido unas pocas lesiones que no hayas notado antes porque no podías sentirlas. Otras personas con diabetes se dan cuenta que tienen problemas en los tobillos y el simple hecho de caminar les duele.

En años recientes se ha vuelto popular la tendencia de crear medias específicamente para personas con diabetes. Estas medias están mejor acondicionadas y disminuyen la restricción del flujo de sangre hacia los pies.

No hay duda de que la diabetes es una enfermedad con la que puede ser difícil convivir. Sin embargo, la vida continuará haciéndose más fácil si entendemos mejor esta enfermedad y cómo los avances médicos pueden aliviar muchos de estos síntomas. Recuerda que el apoyo de los seres queridos es fundamental, ya sea que tú o alguien cercano esté lidiando con esta enfermedad, estos consejos te serán de ayuda.


Autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Share this post