La menopausia precoz podría vincularse con desarrollo de diabetes tipo 2

La menopausia precoz podría vincularse con desarrollo de diabetes tipo 2

Mientras más pronto comienza una mujer la menopausia, mayor es su riesgo de desarrollar diabetes, sugiere un nuevo estudio.

Unos investigadores holandeses siguieron a casi 4,000 mujeres en los Países Bajos, y encontraron que las que pasaron por la menopausia antes de los 40 tenían casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres cuya menopausia fue tardía, a los 55 años o más tarde.

La edad promedio de la menopausia en Estados Unidos es de 51 años, según el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento.

En general, el riesgo de desarrollar diabetes se redujo en un 4 por ciento por cada año adicional antes de la menopausia, según el estudio.

“El inicio temprano de [la menopausia natural] es un marcador independiente de [diabetes tipo 2] en las mujeres postmenopaúsicas”, escribieron el Dr. Taulant Muka y sus colaboradores, del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en Róterdam.

Sus resultados aparecen en la edición del 18 de julio de la revista Diabetologia.

El estudio no establece una relación causal directa entre la menopausia precoz y la diabetes. Aun así, “se necesitan estudios futuros para examinar los mecanismos responsables de esta asociación y explorar si el momento de la menopausia natural tiene algún valor añadido en la predicción y en la prevención de la diabetes”, añadieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

En el estudio, siguieron a 3,969 mujeres de a partir de 45 años de edad durante unos nueve años. Los investigadores examinaron sus expedientes médicos y las respuestas a cuestionarios. En ese tiempo, 348 desarrollaron diabetes tipo 2.

Las mujeres cuyos periodos se detuvieron entre los 40 y los 44 tenían 2.4 veces más probabilidades de desarrollar diabetes. La menopausia entre los 45 y los 55 años se vinculó con unas probabilidades un 60 por ciento más altas de diabetes, en comparación con la menopausia a edades posteriores, según el estudio.

Investigaciones anteriores de los mismos autores encontraron que las mujeres con una menopausia temprana tenían un riesgo más alto de enfermedad cardiaca y muerte. Por otro lado, la menopausia entre los 50 y los 54 se asoció con una reducción en el riesgo de enfermedad cardiaca y muerte, reportaron.

FUENTE: Diabetologia, news release, July 18, 2017

Share this post