La hipertensión puede aumentar el riesgo de glaucoma

La hipertensión puede aumentar el riesgo de glaucoma

La hipertensión a largo plazo podría aumentar el riesgo de glaucoma, una enfermedad de los ojos, según un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que los médicos deben tomar en cuenta la presión arterial de un paciente cuando gestionen el glaucoma, la segunda causa principal de ceguera en todo el mundo.

El glaucoma ocurre cuando una presión excesiva dentro del ojo hace retroceder a la sangre que intenta ingresar en el ojo. Se pensaba que dado que la hipertensión (presión arterial alta) garantiza que la sangre pueda entrar al ojo, debería contrarrestar la presión ocular alta que provoca glaucoma.

Pero este estudio de hipertensión a plazo corto (una hora) y largo (cuatro semanas) en ratas con una presión ocular elevada halló que la hipertensión a largo plazo en realidad aumenta el riesgo de glaucoma.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

“Cuando aumentamos la presión arterial… durante cuatro semanas, no obtuvimos la misma protección contra la elevación de la presión ocular que en el caso [de una hora]”, señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Bang Bui, del departamento de optometría y ciencias de la vista de la Universidad de Melbourne, en Australia.

“Lo que esto significa es que tener hipertensión durante más tiempo dañaba la capacidad del ojo de afrontar una presión ocular alta”, explicó Bui. “Parece que la hipertensión podría dañar los vasos sanguíneos del ojo de forma que no puedan compensar los cambios en el flujo sanguíneo cuando la presión ocular aumenta”.

Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a tratar a las personas con glaucoma. En lugar de considerar a la hipertensión como beneficiosa para los pacientes de enfermedad ocular, se debe considerar como un factor de riesgo de glaucoma, planteó Bui.

Se necesita más investigación para determinar la mejor forma de tratar la hipertensión en personas que también contraigan glaucoma, según los investigadores.

Los científicos señalan que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.

FUENTE: Investigative Ophthalmology & Visual Science, news release, Jan. 5, 2015

Share this post