Independencia en el manejo de la diabetes tipo 1, ¿cuando debe ocurrir?

Independencia en el manejo de la diabetes tipo 1, ¿cuando debe ocurrir?

La ciencia avanza y el manejo de la diabetes tipo 1 ha ido sufriendo sus modificaciones importantes. Sin embargo, vemos que permanece constante esa lucha entre padres, profesionales de la salud y ninos (o adolescentes) con diabetes para el registro de su data y actividades de automanejo. Antes de los años 90, el manejo no implicaba tanta minuciosidad y se creía que el niño u adolescente debía ser totalmente autosuficiente en este aspecto. Tiempo después, las contribuciones de Anderson nos hicieron voltear a ver al trabajo multidisciplinario donde destaca la participación del entorno familiar completo y por supuesto, los profesionales al cuidado de la salud.

Actualmente vemos todavía a muchos profesionales sanitarios y padres de familia intentando delegar todo este manejo tan complejo a los niños y adolescentes. La evidencia nos indica que esto no debe ser así y aunque sabemos que cada niño y entorno es distinto, quizá tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos no vendrán mal.

De acuerdo con Barbara Anderson quien se dedica al estudio de este tema en particular, hasta los 7 años el niño pasa por un periodo de crecimiento cognitivo y físico donde debe ser más importante ser niño y madurar en estos aspectos que el manejo de una condición como la diabetes tipo 1. En estas etapas, el manejo de la condición debe recaer exclusivamente en los padres con intervención por supuesto del pequeño pero la tarea y responsabilidad debe recaer en el cuidador quien junto con la escuela y otros entornos “familia extensa” manejaran la diabetes del pequeño.

Entre los 7 y 10 años esto no cambia demasiado salvo porque los padres deben fomentar la autonomía de forma inteligente para seguir vigilando el manejo de la diabetes. Se debe hacer del niño participe de las decisiones y utilizar estas oportunidades para ir desarrollando el sentido de “problem solving” que tan necesario es para manejar esta condición.

Nuestros amigos profesionales de la salud piensan con frecuencia que a partir de esta edad el niño puede manejar de forma autosuficiente una condición como la diabetes tipo 1. De acuerdo con los expertos no es sino hasta mucho más adelante en la etapa del desarrollo cuando es adecuado deslindarse de este manejo y dejar la toma absoluta de decisiones al niño o adolescente.

Cada niño y jóven es diferente y debemos saber reconocer cuando es el momento adecuado para soltar las riendas del manejo de su diabetes tipo 1. No olvides manejar la diabetes tipo 1 puede ser abrumador para cualquiera.

Escrito por: Mariana Gómez, Psicóloga y Educadora de Diabetes 

Share this post

One thought on “Independencia en el manejo de la diabetes tipo 1, ¿cuando debe ocurrir?

  1. Mi hijo tiene db1 desde los 10 añitos en un mes cumple 12 y yo lo ayudo .se inyecta sólo pero los horarios se de los marco aún y el conteo de los hidratos de carbono.

Comments are closed.