Hablemos sobre el Educador en Diabetes ¿quién es? ¿qué hará por el manejo de mi diabetes?

Hablemos sobre el Educador en Diabetes ¿quién es? ¿qué hará por el manejo de mi diabetes?

En muchos países ya se trabaja con la figura del Educador en Diabetes. En lugares como México, son generalmente profesionales de la salud entre los que destacan médicos, licenciados en nutrición, psicólogos y otros especialistas. En algunos lugares también son enfermeras clínicas y enfermeras dedicadas a la investigación. Generalmente, el Educador en Diabetes proporciona sus servicios en hospitales, consultorios y en organizaciones de la salud así como en la industria farmacéutica. Así vemos Educadoras en Diabetes altamente capacitadas para nuestro entrenamiento en el uso de dispositivos como medidores de glucosa y microinfusoras de insulina así como dedicadas a la impartición de pláticas para nuestro aprendizaje sobre diabetes. También es interesante que muchas personas que viven con diabetes hoy se dedican a la Educación en Diabetes y son ellos que a través de su conocimiento y por supuesto ejemplo nos ayudan a obtener las herramientas y destrezas vitales para nuestro auto cuidado.

El papel de estos profesionales de la salud es ayudarnos a incorporar a nuestro estilo de vida planes de alimentación, actividad física y otros conocimientos que se traducirán en acciones para nuestro manejo y que resultan claves para la prevención o el retraso de la aparición de complicaciones.

Hoy podemos ver cifras estadísticas sobre los distintos tipos de diabetes en aumento. Las causas aún no son muy evidentes en el caso de la diabetes tipo 1 pero en el caso de la diabetes tipo 2 vemos que nuestras poblaciones siguen sin adoptar estilos de vida enteramente saludables lo cuál reduciría la probabilidad de (en sólo algunos casos) desarrollar diabetes tipo 2.  De acuerdo a datos emitidos por la Federación Internacional de Diabetes, de continuar el crecimiento de esta ahora llamada “epidemia” (específicamente el caso de la diabetes tipo 2) pronto no habrá el suficiente número de profesionales de la salud para poder atender a toda la población que vive con diabetes. Por ello, la necesidad de invitar a esta labor a miembros de la población y a todos (vivamos con diabetes o no) a estar informados sobre el tema y adoptar a tiempo medidas preventivas para los tipos de diabetes que en ocasiones es posible prevenir.

La Federación Internacional de Diabetes no quita del renglón la posibilidad de que las mismas personas que viven con diabetes sean entrenadas de forma tal que puedan ayudar en la educación de otras personas que viven en la misma condición que ellos. Así se haría una red de trabajo cuyo fin sería el control de las complicaciones de la diabetes y la prevención de esta misma epidemia mundial.

En mi país, México la historia es compleja. Existe una red grande de Educadores en Diabetes, todos ellos profesionales de la salud que dedican su práctica a atender esta condición. Sin embargo las instituciones de salud públicas no cuentan con la figura ni los puestos suficientes. El educador en diabetes en México y desde mi perspectiva personal dedica únicamente parte de su labor a la Educación en Diabetes pues generalmente se trata de Médicos Especialistas, Nutriólogos, Psicólogos, Dentistas y Trabajadores Sociales que no realizan esta labor exclusivamente sino que la combinan con su otra área de experiencia.

Quienes hemos colaborado en el mundo de la Educación en Diabetes por mucho tiempo pensamos que la voz de las personas que viven con diabetes y que tienen experiencia en su auto-manejo siempre útil y que hasta la fecha no ha sido tomada con la seriedad necesaria. Crear programas donde se formen personas con diabetes expertas que puedan transmitir conocimiento a otros que se incorporan a la estadística sería un fantástico modelo de promoción de la salud cuyos resultados pueden ser asombrosos.

El consejo de estas personas expertas de ninguna manera reemplaza el consejo de un médico experto en el manejo de la diabetes o el consejo médico formal sin embargo el intercambio de idea, el aprendizaje en pares y el sentirse acompañado en un proceso de duelo por pérdida de la salud es invaluable. Y tú ¿recibes educación en diabetes? ¿cuál es la forma a la que tienes acceso a esta tan importante herramienta?

Colaboración de Mariana Gómez, Educadora en Diabetes, licenciada en Psicología y ha vivido con diabetes tipo 1 desde hace más de 30 años. Creadora del blog Dulcesitos para mi.

 

Share this post