¿Cómo evoluciona la diabetes tipo 2?

¿Cómo evoluciona la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una condición crónica. En algunos casos esto quiere decir que es una condición que avanza. De ninguna forma esto significa que “empeora” pero si se refiere a que deben realizarse cambios en el tratamiento para atender todas las etapas de mejor y más adecuada forma.

Conocemos bien que la diabetes tipo 2 tiene relación directa con la forma en la que nuestro organismo produce y utiliza la insulina. Sabemos además, que la insulina se produce en un órgano de nuestro cuerpo llamado páncreas específicamente en las células beta de este interesante órgano. En ocasiones, el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina o la que produce no es de buena “calidad” es cuando aparece la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 de acuerdo con muchos expertos es además una serie de eventos metabólicos, es decir, la poca o mala producción de la insulina es el factor más importante pero no el único.

  1. Resistencia a la insulina: antes del diagnóstico, muchas personas con diabetes tipo 2 tienen resistencia a la insulina, esto es cuando nuestro cuerpo es menos sensible a la insulina
  2. Nuestro cuerpo produce más insulina ya que nuestras células deben esforzarse más para compensar esta poca producción o la falta de calidad de la misma.

En algunos casos es suficiente intentar aquí con un plan de alimentación riguroso e incorporando actividad física para facilitar la pérdida de peso (en caso de obesidad y sobrepeso) y ayudar al organismo a recuperar esta sensibilidad.  Algunas personas utilizan en esta etapa fármacos orales como la METFORMINA pero hay muchos otros que pueden emplearse si tomamos en cuenta que cada persona tiene requerimientos distintos.

  1.   Con el paso del tiempo, la resistencia a la insulina puede re aparecer y se requerirá más medicamento oral para manejar de mejor forma las cifras de glucosa en sangre. Debemos recordar que esta es la progresión natural de la diabetes tipo 2 y que aunque la persona haya seguido al pie de la letra las indicaciones médicas no siempre se tendrá el resultado deseado. De ninguna forma esto es culpa de la persona ni de su médico tratante.

Tras décadas de investigación sobre la razón por la que en algunas personas las células beta permanecen en funcionamiento y en otras no la respuesta sigue sin ser clara.  Lo cierto es que finalmente la condición evoluciona hasta que no hay producción suficiente de insulina y donde la acción de fármacos orales es insuficiente y se necesitará insulina.

Como verás, utilizar insulina NO significa que hemos fallado, significa que la condición evolucionó como es su historia natural y mecanismo y que ahora necesitamos un nuevo fármaco: la insulina.

Etapas de la reducción de células beta 

  • El cuerpo se convierte resistente a la insulina
  • Las células beta sobreproducen insuina para esta resistencia
  • Estas células no producen sufciente insulina. Se diagnostica diabetes tipo 2
  • Para manejar los niveles de glucosa en sangre se requiere un plan de alimentación, actividad física y fármacos orales
  • Se agregan más fármacos o se utiliza insulina para mejores resultados.

Escrito por: Mariana Gómez, Psicóloga y Educadora de Diabetes 

Share this post