Entrevista en vivo: Diabetes y la Actividad Física

Entrevista en vivo: Diabetes y la Actividad Física

En los Estados Unidos una de cada dos personas mayores de 20 años, vive con prediabetes o diabetes tipo 2. El número de personas que vive con diabetes tipo 2 supera los 29 millones y otros 86 millones de adultos padecen la antesala a esta enfermedad. La cantidad de personas mayores de 20 años en los Estados Unidos es 231 millones, y de estas, 115 millones (29 millones y 86 millones) viven con diabetes tipo 2 o prediabetes.

Estas cifras son alarmantes y nos deben preocupar a todos, pero más alarmante aún es la cantidad de personas que desconocen que tienen diabetes tipo 2 o prediabetes. Desafortunadamente, la diabetes a menudo no se diagnostica hasta siete a diez años después del inicio de la enfermedad, tiempo suficiente para que surjan complicaciones serias e incluso mortales. Por lo tanto, el diagnóstico oportuno es crucial para el éxito del tratamiento y para retrasar o prevenir algunas de las complicaciones. Tres de cada diez personas que viven con diabetes tipo 2 no han sido diagnosticadas, aumentando significativamente las posibilidades de estas personas a desarrollar complicaciones de salud (ataque al corazón, derrames cerebrales, amputaciones, disfunción renal y ceguera) relacionadas al mal manejo o a la diabetes no diagnosticada. Pero la cifra que más debe preocuparnos es que en los Estados Unidos hay de casi 80 millones de personas que tienen prediabetes y no lo saben. Nueve de cada diez adultos que tienen prediabetes no han sido diagnosticados.

Las personas con prediabetes tienen un nivel de glucosa más alto de lo normal, pero no suficientemente alto como para recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2, lo que hace que corran un alto riesgo de tener diabetes tipo 2. La intervención temprana con cambios de estilo de vida como perder peso y aumentar la actividad física puede ayudar a retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.

El próximo martes 24 de marzo, la Asociación Americana de la Diabetes (Asociación) celebra el Día de ALERTA®, un día donde se le pide a los estadounidenses que tomen el Examen de Riesgo de Diabetes para conocer su riesgo de tener diabetes tipo 2. El examen consta de 7 preguntas sencillas de contestar y tiene una duración muy corta. Luego de completar las preguntas, le pedimos que comparta el examen con sus familiares y amigos.

Como parte del Día de ALERTA®, la Asociación Americana de la Diabetes, Diabetes Hands Foundation, el Grupo Hispano/Latino del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes y Familias con Diabetes han unido sus esfuerzos para presentarles una entrevista en VIVO, donde estaremos hablando de “Diabetes y la Actividad Física”.

Los invitamos a que nos acompañen durante la entrevista en vivo con la Dra. Elizabeth Ortiz de Valdez, el Dr. Leonel Villa-Caballero y Betsy Rodriguez, Educadora Certificada de Diabetes. Nuestros invitados estarán hablando acerca de la importancia de la actividad física para las personas que viven con diabetes o prediabetes. La actividad física es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes junto con un plan de alimentación y los medicamentos. También nos hablarán del Día de ALERTA® de diabetes tipo 2 y contestarán tus preguntas durante el video chat.

Para ver y participar en este video chat, visita EsTuDiabetes.org el próximo 24 de marzo a la 1:00 pm EST (hora de Miami). Te recomendamos registrarte previamnete para que puedas hacer tus preguntas en el chat.

Leonel Villa-Caballero, M.D. PhD

El Dr. Villa-Caballero es médico internista especializado en diabetes, obesidad y metabolismo. Ha sido  investigador en estudios patrocinados en estos temas por los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. Fue director del programa Latino “Tome el control de su diabetes” (TCOYD por sus siglas en inglés) y actualmente es el director del programa de investigación clínica para América Latina de la Universidad de California en San Diego. Ha publicado artículos científicos en los temas de  diabetes y ejercicio  y  el libro “¿Diabetes? ¡No Problema!”, una guía para pacientes en el manejo de la diabetes.

Elizabeth Ortiz de Valdez, M.D.

La Dra. Elizabeth Ortiz de Valdez es fundadora y Directora Ejecutiva de Concilio Latino de Salud, Inc. una organización de base comunitaria sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud general de la comunidad  Latina/ Hispana a través de promoción de la salud y la  prevención de enfermedades en el Condado Maricopa, Arizona. La Dra. Elizabeth Ortiz de Valdez está certificada como Master Trainer en el currículo /Programa Personal del Manejo de  Enfermedades Crónicas  y de CDSMP por sus siglas en Inglés de la Universidad de Stanford  así como Tomando el Control de su Salud y Manejo Personal de la Diabetes. La Dra. Ortiz de Valdez utiliza un enfoque bio- cultural para explicar la interacción de la actividad física, la diabetes y la depresión. La Dra. Elizabeth Ortiz de Valdez participa en numerosas actividades de promoción a nivel local y nacional para reducir las disparidades en la salud y se une en la lucha para controlar la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Betsy Rodríguez, RN, MSN 

Betsy Rodríguez es una conocida educadora en diabetes y defensora de las disparidades en salud y el bienestar de las minorías raciales y étnicas y las poblaciones vulnerables en los EE.UU. y en América Latina. La Sra. Rodríguez es una enfermera registrada con una maestría en cuidado crónico y crítico, y educación. La Sra. Rodriguez es también una educadora en diabetes certificada. Ella sirve como subdirectora del Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes (NDEP, por sus siglas) en la División de Diabetes Aplicada (DDT) de los CDC. Ella trabaja como especialista bicultural en las estrategias de mercadeo social y el desarrollo de productos para medios y recursos educativos relacionados con la diabetes para la población Hispano/Latina y otros grupos étnicos minoritarios.

RECURSOS GRATUITOS

EVENTOS DE CAMINATAS: STEP OUT: WALK TO STOP DIABETES®

CONTÁCTENOS 

  • Comuníquese con nuestro Centro de Llamados para hablar con nuestro personal bilingüe al 1-800-DIABETES (800-342-2383) de Lunes a Viernes, 8:30 a.m. a 8:00 p.m. EST (hora de Miami).
  • Envíenos sus preguntas a nuestro correo electrónico: preguntas@diabetes.org

RECURSOS EN NUESTRA TIENDA DE PUBLICACIONES WWW.SHOPDIABETES.ORG  

Cocinando para Latinos con Diabetes, Segunda Edición. Edición electrónica: http://www.shopdiabetes.org/1026-Cocinando-para-Latinos-con-Diabetes-Edicion-Segunda-ePub.aspx

Download (PDF, Desconocido)

Share this post