¿Cómo eliminar el estrés de niños con diabetes?

¿Cómo eliminar el estrés de niños con diabetes?

Los niños son muy sensibles a los cambios y sus sentimientos, e incluso la autoestima se puede ver modificada por estos “giros”. En ese sentido, cuando un niño padece de diabetes, sus rutinas, actividades y estilo de vida se puede ver alterado.

No obstante, tú puedes ayudarle a responder ante el estrés de forma saludable.

Primero, es esencial que los pequeños de la casa sepan reconocer sus pensamientos y cómo estos tienen que ver con sus emociones y comportamientos. Por ello, hemos querido contrastar la relación que existe entre pensamientos negativos, emociones y comportamientos:

Para apoyar a los niños que han tenido un impacto en su vida por esta condición es importante percibir cuidados y cautelosamente lo que ellos tienen en mente.

Cuatro actividades que pueden ayudar a manejar el estrés asociado a la diabetes

Puedes socorrer a tu hijo en la detección de sus pensamientos improductivos, de manera que puedan tenerlos presente y hablar del tema con mayor facilidad, y así promover pensamientos y actitudes positivas a través de actividades familiares:

  1. Hacer una lista con las características positivas

Plasma en una hoja de papel esos puntos fuertes de tu hijo, como por ejemplo, jugar a la pelota, y dilos en voz alta. Luego, puedes incluir otras características que no hayas expresado.

  1. Convierte los pensamientos negativos en positivos

Apunta aquellos términos relacionados a sentimientos negativos o exigencias, escríbelas y luego cámbialas por otras que expresen sentimientos positivos. Mira como lo he hecho yo:

  • No tengo posibilidades / Sí puedo lograrlo.
  • Haz esto / Seria bueno si hicieras esto.
  • Nunca llegamos a la hora / A veces nos demoramos un poco.
  • Debería hacer / Me gustaría hacer.
  • Mis capacidades no son lo suficiente / No dejaré de intentarlo.

Mantener una mente positiva cuando todo va mal permite enfrentar la vida de mejor manera.

  1. Apunta las expresiones negativas que más expresan

Toma una de ellas, escríbela con letra grande, busca con tu hijo su concepto contrario y recuérdale cuando la diga que pruebe a usar la que había elegido como positiva.

Te aconsejo que hagas lo siguiente, es muy práctico: escribe la frase negativa en una cartulina y en otra, la positiva. Después, tira a la papelera la negativa y quédate con la positiva. Cuando pasen unos segundos de práctica, coge otra frase negativa y repite el proceso.

Este ejercicio tiene como finalidad hacer ver a tu hijo que son sus pensamientos negativos los que le ponen de mal humor, y que puede discutir con ellos. Puedes observar junto a él si sus pensamientos positivos le hacen sentirse mejor. Refuerza su esfuerzo, manifestando alegría, dándole un abrazo, etc.

  1. Aprender a expresar gratitud

Estar en gratitud solo tiene efectos positivos. Ser agradecido genera emociones positivas que te hacen sentir bien y ofrece una sensación de comodidad. En el momento en que expresamos  agradecimiento por dentro o lo expresamos externamente, inmediatamente comenzamos a sentirnos más felices, más relajados y más optimistas.

Una buena forma de concientizar a tu hijo con esta práctica, es dando gracias por los alimentos antes de consumirlos. Además, puedes hacer juntas familiares con el objetivo de hablar sobre cada uno y recalcar las cosas buenas entre todo lo malo que haya podido ocurrir.

Los niños aprenden por observación

No olvides que los padres son el pilar más importante para los hijos, ya que como bien dicen “los hijos son el reflejo de los padres”. Cuando pase algo malo, es importante que los padres tomen una actitud positiva reflejando tolerancia y consideración a las situaciones de la vida. Te lo aseguro, ellos lo tomarán en cuenta.

Resaltar siempre lo bueno y los avances es un cambio de actitud que supone tiempo y paciencia. A medida que vamos avanzando junto al niño, también cambiaremos nuestra propia visión negativa de los acontecimientos estresantes. La idea es que se adopten hábitos saludables.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Share this post