Dormir 1 hora más, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en niños

Dormir 1 hora más, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en niños

Un estudio de 4,525 niños británicos, entre las edades de 9 y 10 años, confirmó una relación entre las horas de sueño, obesidad, y el síndrome metabólico. Según Alicja R. Rudnicka, PhD, de St. George University en Londres, dormir 1 hora más durante la semana se relacionó con una reducción del 2.9% en la resistencia a la insulina y menor azúcar en sangre en ayunas (.24%). La resistencia a la insulina puede ser un precursor de la diabetes tipo 2.

Los investigadores también encontraron fuertes asociaciones inversas entre la duración del sueño y menor índice de masa corporal (.19). “Esto confirma la asociación entre el sueño corto y la grasa corporal. Dada la creciente prevalencia de la diabetes a nivel mundial y especialmente en los países de ingresos bajos a medianos, creemos que nuestros hallazgos ayudarán a motivar a más investigación en esta área”, dijo Rudnicka.

El grupo de Rudnicka encontró un promedio de 10.5 horas de sueño por noche. Las niñas y los más jóvenes tuvieron duraciones de sueño más largas. Los niños que durmieron más tiempo tenían menor peso y grasa corporal. La American Academy of Sleep Medicine recomienda de 9 a 12 horas de sueño al día para los niños de 6 a 12 años, lo que ubica al promedio del estudio dentro de la cantidad recomendada.

Aunque las reducciones porcentuales de resistencia a la insulina, azúcar en sangre en ayunas, y masa corporal no son altas, los hallazgos sugieren que dormir más podría ser un método fácil para reducir la obesidad, el síndrome metabólico y el riesgo de diabetes tipo 2 desde temprano en la vida de los niños.

FUENTES:American Academy of Sleep Medicine & Pediatrics

Share this post