Conoce más del FreeStyle Libre

Conoce más del FreeStyle Libre

En América Latina, durante este año que pronto termina fue aprobado en diferentes países FreeStyle Libre de los laboratorios Abbott. Este es un dispositivo de medición de glucosa tipo “flash”. Este tipo de medición se realiza en glucosa en líquido intersticial (entre nuestras células) al igual que lo realizaría un Medidor Continuo de Glucosa. Aquí te platicaremos un poco sobre este dispositivo que tuvimos oportunidad de probar durante un mes entero.

Las partes del dispositivo:

Este dispositvo se compone de las siguientes partes.

a. Escanner: Este es el dispositivo con el que escanearemos el sensor. Se trata de un dispositivo pequeño (más pequeño que un iPhone) donde además puede insertarse una tira reactiva para realizar una medición de glucosa capilar. Este escaner se encarga de almacenar los datos de nuestra glucosa para mostrarlos en pantalla cada vez que realizamos un nuevo escaneo (o lectura). De acuerdo con los laboratorios, tiene aproximadamente una vida útil de 3 años. Este escanner puede conectarse a la computadora (para descarga de datos) y a la electricidad (para recarga).

b. Sensor: Esta es la parte que se coloca en el brazo (aunque pueden existir otras zonas pero no son recomendadas por Abbott), no es más grande que una moneda de diez pesos mexicanos. Su inserción es subcutánea y abajo te platicaremos al respecto.

  1. La colocación: Cada sensor de FreeStyle Libre viene en una caja individual y cada sensor tiene su propio insertador desechable. Basta con armar las dos partes que contiene la caja y ponerlo sobre el brazo  que es la zona donde Abbott sugiere la colocación del sensor y presionar.  La colocación es tan sencilla que sabemos que hay niños muy pequeños actualmente haciéndolo, al menos en México.
  2. La comodidad de uso: El escaneo es realmente cómodo y no toma más de 5 segundos. Basta con pasar el escaner sobre el sensor colocado para tener una lectura instantánea. Esto puede hacerse tantas veces se desee pero se requiere una lectura cada 8 horas para que los datos sean actualizados y pueda verse el gráfico de información completo.
  3. De la precisión: Abbott fue muy claro explicando las diferencias entre glucosa capilar y glucosa intersticial. He encontrado diferencias pero nunca superiores a 50mg/dl. A pesar de que se me pidió no comparar la lectura de este medidor con otro que utlizo que mide glucosa intersticial, la de FreeStye Libre y el otro CGM fueron prácticamente idénticas siempre.  Tenemos que recordar que el valor de glucosa capilar puede ser distinto al de glucosa intersticial y que la toma de decisiones requerirá una confirmación de lectura, sobre todo en niveles bajos o muy altos.
  4. De las pantallas.

Libro de registro: Esta pantalla cumple la función de una bitácora donde pueden consultarse los ultimos datos de lectura.

Gráfico diario: Podrá observarse un gráfico indicador del estado de nuestra glucosa durante las últimas horas. Esto resulta útil si se desea reviasr qué ha pasado en las últimas horas para trabajar en ajustes, por ejemplo.

Glucosa promedio: Podremos observar en otra pantalla promedios de glucosa de 7, 14, 30 o 90 días.

Patrones diarios: En esta pantalla podemos ver más o menos cómo se comporta la glucosa diariamente. Debemos siempre recordar que el uso de estas tecnologías sólamente es fantástico si sabemos analizar la data. Para ello tenemos que acercarnos a nuestro equipo de profesionales al cuidado de la salud.

Si bien entendemos que el tipo de glucosa que se mide es otra, no parece quedar muy claro que habrá diferencias significativas en algunos casos.

Ventajas FreeStyle libre vs medición de glucosa capilar

  • Comodidad
  • No hay dolor al realizar la lectura
  • Análisis de data, reportes sumamente completos
  • Facilidad de uso
  • No hay que realizar limpieza de zona antes de realizar lectura

Desventajas FreeStyle libre vs medición de glucosa capilar

  • Diferencia con lectura capilar para toma de decisiones
  • No sustituye a la lectura capilar (a menos que no existiera variabilidad glucémica)
  • Costo

Mariana fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en el verano de 1985. Ella es psicóloga y educadora en diabetes. En 2008, Mariana comenzó un blog donde comparte su experiencia de vida con otros. Ella es una vocero por la diabetes tipo 1 en América Latina. Mariana trabajó con la Federación Mexicana de Diabetes hasta 2012 y hoy en día es Gerente de Comunidad en www.estudiabetes.org  Ella es mamá de un jugador de fútbol americano de 10 años.  Vive en la Ciudad de México y ama los unicornios.

Share this post