¿Cómo encontrar la calma ante el diagnóstico de diabetes? Perspectiva del educador en diabetes.

¿Cómo encontrar la calma ante el diagnóstico de diabetes?  Perspectiva del educador en diabetes.

Por: Dr. Marco Villalvazo

¿Por qué yo, o por qué mi hijo?, son las preguntas que siguen al diagnóstico de diabetes. A estas las acompañan innumerables cuestionamientos, dudas y miedos. Todo lo anterior se presenta de manera natural ante cualquier cambio que pueda alterar nuestro proyecto de vida, y la diabetes no es la excepción.Cuando viajo en avión y los pensamientos sobre el riesgo de que el avión se desplome se quieren apoderar de mi mente, logro controlar mis temores preguntándome ¿qué tan frecuente resulta enterarse de la caída de un avión sobre una ciudad antes de aterrizar? Repaso los datos y es mucho mayor el riesgo de viajar en automóvil. Pensando de esa manera, obtengo la calma. El riesgo existe, y sé que de lo que suceda, nada depende de mí… pero logro viajar con tranquilidad.

En la diabetes, gran parte de lo que suceda depende de mí. Sabemos que las complicaciones vienen cuando ésta se encuentra mal manejada, pero existe una gran diferencia entre el riesgo de desplome de un avión y el riesgo del desarrollo de complicaciones de la diabetes, ya que todo lo que yo haga o deje de hacer para lograr un buen manejo tendrá consecuencias. Eso me transfiere la responsabilidad para informarme y aprender a actuar, permitiendo que mi día a día con diabetes transcurra sin muchos sobresaltos.

En la actualidad existe en las redes sociales y en internet una enorme cantidad de información. Mucha de ella es confusa o equivocada, y profundiza las dudas y miedos. El miedo paraliza e impide pensar con claridad y, en muchos casos, la madre del miedo es la ignorancia. Debes pedir a tu profesional de la salud que te envíe con el educador en diabetes. Éste te acompañará en el camino de tu diabetes, enseñándote a conocerla, para que logres tomar las decisiones informadas en el momento adecuado. El conocimiento en diabetes disipa los miedos y promueve un buen manejo.

Es útil obtener información de personas que viven con diabetes y que han logrado un buen control. EsTuDiabetes es una comunidad en línea de personas que viven con diabetes, que comparten sus experiencias viviendo con diabetes. También es práctico y beneficioso participar en redes sociales como Familias con Diabetes. Todo esto te ayudará a despejar dudas y disipar miedos, permitiéndote una transformación de víctima – ¿por qué yo, o por qué mi hijo? – a protagonista del buen control de tu diabetes.

¿Por qué yo o por qué a mi hijo? En diabetes tipo 1, no hay una explicación de por qué se desarrolla la condición. Mientras que en diabetes tipo 2, sabemos bien que es a consecuencia de la herencia genética y/o el estilo de vida; pero en ambos tipos de diabetes no se puede cambiar de dónde vienes, pero si el hacia dónde te diriges.

Contacto:

Fuentes consultadas:

  • Historias con Diabetes. Marco A. Villalvazo. Editorial Panorama. Ciudad de México, México. 2017
  • Como un rayo que te parte el alma. El duelo ante el diagnóstico de diabetes. Marco Villalvazo. Revista Diabetes Hoy. Marzo 2005.

 

Share this post