Beyond Type 1 en Español, una nueva alternativa para la comunidad hispana

Beyond Type 1 en Español, una nueva alternativa para la comunidad hispana

Nos alegra mucho la noticia de que Beyond Type 1, una organización sin fines de lucro, continúa su expansión con el lanzamiento de Beyond Type 1 en Español, la versión en Español de su sitio web. Esta nueva alternativa llega en un buen momento, ya que recientemente la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) dejó de ofrecer información en español en sus redes sociales, y hay rumores que no será la única organización que se “olvida” de la comunidad hispana.

Beyond Type 1 en Español es una nueva alternativa de información fidedigna de diabetes, que además, se atreve a tocar algunos temas controversiales para los hispanos, que pueden ser tabú, pero la realidad es que son temas reales, que existen, y que la mayoría de los adultos ya hemos vivimos en nuestras vidas, o los viven nuestros hijos. Cuáles son? Droga, sexo y alcohol. La idea no es promover el uso de la droga, sexo o el alcohol, sino informar y educar a través de las experiencias de otras personas que viven con diabetes.

Según el comunicado de prensa, “El lanzamiento de Beyond Type 1 en Español es una emocionante forma de desarrollar programas educativos y contenido para las personas que hablan español y que viven con diabetes tipo 1 en Estados Unidos y otros países. Además de la traducción de materiales ya existentes en la página web Beyond Type 1, Beyond Type 1 en Español creará contenido original para la población de habla hispana con diabetes tipo 1 y proveerá oportunidades educativas y de abogacía”.

Volviendo al tema de la falta de información en español, el pasado 23 de junio, la Asociación Americana de Diabetes, cerró repentinamente su página de Facebook y dejó de mantener su cuenta de Twitter, ambas en español. La razón? Según un mensaje de la ADA, esta decisión se debe a un “cambio de prioridades y recursos limitados”, pero esos cambios no afectó la página de Facebook y cuenta de Twitter en inglés.

Me parece que el mensaje es claro, los hispanos no somos tan importantes para la ADA y para cualquier otra organización líder que deje de ofrecer información y servicios en español. No puedo entender este tipo de decisión ya que 57 millones de hispanos vivimos en los Estados Unidos, cifra que equivale a un poco más de 1 de cada 6 personas en este país, somos el grupo más grande de minorías en la nación, y la segunda población de habla hispana más grande del mundo, siendo México el primera. Los hispanos somos mucho y continuamos creciendo en los Estados Unidos, y los hispanos tenemos mayor predisposición genética para desarrollar diabetes tipo 2.

Beyond Type 1 en Español puede ser la organización que poco a poco llene el vacío dejado por la ADA, ofreciendo información relevante y confiable, que escasea en la mayoría de los países de habla hispana.

Agradecemos y aplaudimos el lanzamiento de Beyond Type 1 en Español, pero necesitamos más voces en nuestra comunidad hispana. Pueden ser personas con diabetes, padres, abuelos, amigos, parejas, o profesionales de la salud; en fin, cualquier persona que ha sido tocada directa o indirectamente por la diabetes, y que tenga alguna información o experiencia que ayude o beneficie a nuestra comunidad.

Esperamos que otras organizaciones se unan a los esfuerzos de Beyond Type 1 y comiencen a ofrecer más información en español para los hispanos.

Share this post

Déjanos tu comentario