5 Puntos para integrar a la Actividad Física dentro de tus Pilares de Tratamiento

5 Puntos para integrar a la Actividad Física dentro de tus Pilares de Tratamiento

Uno de los pilares de tratamiento para las personas con diabetes es la actividad física, sin embargo, para muchos de nosotros, aún cuando vivimos con diabetes, resulta complejo saber qué puntos debemos considerar y tomar en cuenta antes de incorporar un plan de ejercicio en nuestras vidas.

Por eso te compartimos en este pequeño artículo, 5 puntos importantes en los que creemos te debes informar y considerar antes de incorporar un plan de ejercicio.

Punto # 1 Yo y el ejercicio

Definitivamente es tú decisión empezar a hacer alguna actividad física, y lo más importante es encontrar el tipo de actividad física que disfrutes, y que te haga sentir que el tiempo que dura tu entrenamiento es el tiempo que le estás dedicando 100% a tu cuerpo.

Por eso, te sugerimos explorar diferentes tipos de actividades físicas hasta que encuentres la más adecuada para ti. Algunos ejemplos pueden ser bailar, saltar, montar bicicleta, nadar, caminar, trotar o correr. Opta por aquella actividad que te haga sentir motivado para regresar a tu siguiente entrenamiento.

Es importante que sepas que el impacto del ejercicio es diferente en cada persona, que depende de muchos factores, entre ellos del tipo de ejercicio (aeróbico o anaeróbico), por lo que es muy importante que conozcas la reacción de tu cuerpo ante el tipo de actividad física que elegiste, y de no conocerla, que estés listo para analizar datos (sobre todo tu glucosa en sangre antes y después) para que tengas mejores resultados en futuros entrenamientos.

Punto #2 Mi decisión

Sabemos que las mejores decisiones que tomamos son las decisiones informadas, por lo que es importante conocer que la actividad física mejora a corto y mediano plazo el control glucémico, aumentando la sensibilidad a la insulina. Es sorprendente que un músculo ejercitado use de 7 a 20 veces más glucosa que el músculo no ejercitado. Además, una práctica habitual de cualquier actividad física ha demostrado una disminución en la presión arterial, y es la única medida no farmacológica capaz de elevar los niveles de colesterol HDL –– el colesterol “bueno”.

Los beneficios de la actividad física van a aumentar conforme vayamos acumulando mayor número de sesiones. Es importante no dejar pasar más de 48 horas entre una sesión y otra para que la cadena de beneficios no se rompa.

Punto #3 Yo, mis hormonas y mi entrenamiento

Conocer el papel que juegan las hormonas (insulina, glucagón y catecolaminas) durante la

actividad física puede marcar la diferencia entre tener la glucosa en rangos óptimos, o presentar una hiperglucemia o hipoglucemia. Sí, como leíste, el ejercicio puede subir o bajar la glucosa. Conocer cómo funcionan las hormonas durante la actividad física es fundamental para identificar el mejor horario para realizarlo, con qué frecuencia lo debemos hacer y con qué intensidad.

Es muy importante que le preguntes a tu médico/nutriólogo/educador en diabetes sobre estos efectos hormonales durante la actividad física y puedan tomar las mejores decisiones en equipo.

Punto # 4 Mis accesorios para entrenar

Para poder disfrutar la actividad física al máximo es indispensable contar con los accesorios

adecuados, por lo que SIEMPRE es importante considerar traer un identificador (brazalete, placa, tarjeta, credencial) que indique que vivimos diabetes, nuestro nombre, y algún teléfono donde puedan contactar a una persona que pueda apoyarnos, de ser necesario.

  • Vestimenta: debemos de contar con una vestimenta adecuada y cuidar que no genere ningún tipo de roce. Hay que tener especial atención en los zapatos y calcetines ya que el cuidado de los pies se vuelve prioridad, por lo que debemos de mantenerlo secos y libres de lesiones. Debemos revisar nuestros pies antes y después de la sesión de entrenamiento.
  • Siempre tener a la mano un alimento o bebida que nos ayude, si presentamos alguna hipoglucemia.

Punto #5 Yo siempre un paso adelante

Una vez que identificaste el tipo de actividad física que va a formar parte de tus pilares de tratamiento y para que disfrutes al máximo cada minuto de tu rutina, debes contar con las estrategias para prevenir las hipoglucemias y saber qué hacer si presentamos hiperglucemia, por lo que es importante que junto con tu médico tomen las siguientes consideraciones:

  • Ajuste de dosis de medicamentos
  • Establecer metas glucémicas antes, durante y después de realizar tu actividad física
  • Frecuencia de monitoreo de glucosa
  • Consumo de hidratos de carbono y de agua

Esperamos que con estos puntos te sea más sencillo incorporar la actividad física en tu vida diaria. Empieza hoy mismo, enamórate de los resultados y de los beneficios que esta práctica tendrá en tu vida.

Referencias:
  • ABCD position statement on physical activity and exercise in diabetes Authors D Nagi, I Gallen 4 May 2010 DOI: 10.1002/pdi.1471
  • Diabetes y ejercicio. A. Novials. Grupo de Trabajo de Diabetes y Ejercicio de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Ediciones Mayo
  • Diet and Exercise Among Adults With Type 2 Diabetes. Findings from the Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III). Diabetes care. July 2017, 40(7) https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/diet- eating-physical- activity
  • http://www.diabetescare.net/authors/clara-schneider/type- 1-diabetes- and-exercise- -8-important-points#ixzz4khEkTdxT

La Lic. Nut. María Gabriela Sierra Farrera ha vivido con diabetes tipo 1 desde los10 años de edad. Ella es nutrióloga de profesión, educadora en diabetes, y tiene una maestría en administración de sistemas de salud y algunos otros estudios en el camino. Una de sus pasiones de la vida es poder compartir lo que la vida y la teoría me han enseñado en el camino con su diabetes. Otra de sus grandes pasiones es el ejercicio, ella nos dice “para mí el ejercicio es el mejor aliado de la salud, además es gratis y para poder recibir todos sus beneficios la clave es identificar las mejores condiciones para hacerlo y la constancia.” Para Gabriela, la la diabetes es su coach (consejero) de vida ya que dice la reta día con día para dar lo mejor de sí y le demuestra con hechos y no con palabras que cada decisión cuenta, que debe ser responsable en cada una de ellas.  Su life quote es: “Nadie dijo que fuera fácil, pero sí que valdría la pena”

Share this post