5 consejos básicos para el manejo de días de enfermedad

5 consejos básicos para el manejo de días de enfermedad

Sabemos que los requerimientos de insulina de una persona que vive con diabetes cambian día con día, esto hace que las dosis para mantener los niveles óptimos de glucosa necesiten ser ajustadas constantemente de acuerdo a situaciones como la actividad física, el tipo de alimentos consumidos, el periodo del ciclo menstrual, etc. En ocasiones es todo un reto lograr cifras de glucosa en rangos deseados como por ejemplo durante el curso de alguna enfermedad.

Enfermedades sencillas como un catarro o resfriado común hasta otras más serias como una apendicitis o neumonía pueden hacer que nuestras cifras de glucosa cambien considerablemente. Cuando estamos enfermos nuestro cuerpo libera hormonas de estrés como adrenalina y glucagón, las cuales ocasionan que las cifras de glucosa se eleven. Sin embargo, ocasionalmente puede ocurrir todo lo contrario y aumentar el riesgo de hipoglucemia a causa de síntomas como pobre apetito, náusea, vómito y/o diarrea. Aquí te dejamos 5 consejos para que estos días no se vuelvan una pesadilla:   

  1. Mide tus niveles de glucosa y cetonas con mayor frecuencia de lo habitual: debes de medir tus niveles de glucosa al menos cada 3-4 horas, incluso durante la noche. Esto te ayudará a reconocer aquellas enfermedades que se relacionan con elevación o disminución de la glucosa. Es importante también revisar los niveles de cetonas en tu sangre, especialmente si presentas náuseas y/o vómitos o si tus niveles de glucosa se mantienen elevados. Las cetonas tienden a elevarse con el ayuno o cuando la dosis de insulina es insuficiente: niveles menores a 0.6 mmol/L son normales, niveles entre 0.6 y 1.5 mmol/L son elevados pero generalmente responden al incremento en la ingesta de líquidos o a dosis adicionales de insulina rápida si la glucosa está elevada, niveles > 1.5 mmol/L indican un alto riesgo de cetoacidosis por lo que es importante consultar con el equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes las acciones que debes de tomar ante esta situación.
  2. Nunca omitas por completo las dosis de insulina: si tu glucosa ha estado baja o tu apetito ha disminuido a causa de la enfermedad puede resultar lógico omitir o suspender la insulina para prevenir una hipoglucemia, sin embargo, aún en periodos de ayuno prolongado tu cuerpo necesita insulina, por lo que suspenderla por completo puede ponerte en riesgo de complicaciones serias como una cetoacidosis diabética. Si la tendencia de tu glucosa es a la baja puede ser necesario reducir la dosis de insulina, pero raramente es necesario suspenderla por completo.
  3. Trata la enfermedad de fondo: como cualquier persona, con o sin diabetes, es importante acudir a revisión y tratar la enfermedad antes de que pueda complicarse. Si algún médico te prescribe un fármaco, pregunta si este interfiere con el metabolismo de la glucosa, ya que podría ser necesario realizar ajustes a tu dosis de insulina.
  4. Mantente bien hidratado: es muy importante ingerir suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, de preferencia líquidos con sal o electrolitos si existen pérdidas como diarrea o vómito; si tu apetito ha disminuido y tu glucosa tiende a bajar, elige bebidas que contengan glucosa como sueros orales o bebidas deportivas.  
  5. Ten listo un plan de acción: es importante que en tus consultas de seguimiento platiques con tu médico sobre cómo manejar los días de enfermedad, así cuanto te enfrentes con esta situación será más fácil para ti tomar decisiones sobre incrementar o reducir tus dosis de insulina. Es importante no esperar demasiado, si a pesar de seguir las recomendaciones las cosas no parecen ir bien acude a revisión o comunícate con tu médico para que pueda orientarte.

Contacto:

  • Claudia Montserrat Flores Robles
  • Endocrinóloga pediatra
  • Hospital Ángeles Lomas,
  • Consultorio 450
  • Teléfono: (55) 5246 9741 al 44
  • Email: cmontsefr@gmail.com

Fuentes consultadas:

  • Brink S, Joel D, Laffel L, Lee WWR, Olsen B, Phelan H, Hanas R. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2014 Compendium: Sick day management in children and adolescents with diabetes. 
Pediatric Diabetes 2014: 15 (Suppl. 20): 193–202.
  • Sick Day Management of Adults with Type 1 Diabetes – Consumer Resource. Canberra: Australian Diabetes Educators Association; 2014. Disponible en línea: https://www.adea.com.au/wp-content/uploads/2015/12/sick-day-booklet-type-1-single-page-final.pdf

Share this post