10 datos que debes conocer sobre las enfermedades del corazón en las mujeres Latinas

10 datos que debes conocer sobre las enfermedades del corazón en las mujeres Latinas

 

Dicen que la mujer es el corazón del hogar y la unidad de la familia. La mujer cuida, protege, educa y consiente a su familia, pero muchas veces la mujer, y sobretodo la Latina, se preocupa primero por la salud de su familia, olvidando atender con ese mismo esmero su salud y los cuidados preventivos necesarios. Lo triste es que cuando deciden visitar al médico usualmente alguna dolencia ya les aqueja y en ocasiones puede ser muy tarde.

Por eso queremos que tanto las mujeres como sus familiares conozcan todo cuanto puedan sobre las enfermedades del corazón y hagan las modificaciones necesarias en su estilo de vida para prevenir el desarrollo de estas.

  1. La mujer latina es más propensa a desarrollar enfermedades cardiacas, hasta 10 años antes que las mujeres caucásicas.
  2. En los Estados Unidos, 1 de cada 4 mujeres mueren a causa de enfermedades cardiacas. Para las mujeres latinas las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte, pero sólo 1 de cada 3 lo saben.
  3. Solamente 1 de cada 4 mujeres latinas conoce las opciones de tratamiento que hay para las enfermedades cardiacas.
  4. 3 de cada 10 mujeres latinas dicen que han sido informadas de que están en un mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiaca. Si tu médico no te ha explicado si estás o no en riesgo; pregúntale!
  5. Cerca de un 60 por ciento de las mujeres latinas no realizan actividad física en su tiempo libre. Realizar actividad física con regularidad reduce los riesgos de sufrir una enfermedad del corazón, presión sanguínea alta, sobrepeso, obesidad y diabetes. Comienza tu rutina de actividad física con caminatas a paso ligero, de 30 minutos preferiblemente cinco días de la semana.
  6. Los síntomas de ataque cardiaco en la mujer pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. En ocasiones las mujeres sufren un ataque cardíaco y no lo saben. Las mujeres suelen sentir ardor en la parte superior del abdomen (comúnmente confundido con acidez estomacal) y pueden presentar mareos, malestar estomacal y sudoración. Al no presentar el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, muchas mujeres podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón. Las mujeres latinas son menos conscientes de los síntomas del ataque cardiaco que la población general.
  7. Los estudios han demostrado que durante la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Los investigadores creen que esto es debido a la disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia. El estrógeno se relaciona con niveles de lipo-proteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno)más elevados y niveles más bajos de lipo-proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo).
  8. La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad del corazón a la mujer más que al hombre. Alrededor de 5.5 millones de latinas tienen un nivel elevado de glucosa en ayunas y, de esa cifra, cerca de 4 millones no fueron informadas por un profesional de la salud que corrían el riesgo de padecer diabetes, según un estudio publicado en la edición de marzo de 2014 de Hispanic Health Care International. El otro millón de latinas ignoran que corren el riesgo de desarrollar diabetes, ya que probablemente no recibirán la atención preventiva porque no acudirán al doctor ni a la clínica de salud.
  9. Los eventos de salud que se sucedieron durante el embarazo, como la preeclampsia o diabetes gestacional pueden ser factores de riesgo para la enfermedad cardíaca más adelante en la vida. Antes se creía que la preeclampsia, diabetes gestacional o la hipertensión arterial durante el embarazo no tenían ningún impacto en la salud futura. Hoy día se sabe que el impacto y los efectos persisten, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.La mujer que padece preeclampsia tiene el doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca durante la mediana edad y la diabetes gestacional es un factor de riesgo para la resistencia a la insulina y el desarrollo de diabetes tipo 2.
  10. La mujer que fuma tiene un riesgo aumentado de sufrir un ataque al corazón. En promedio, la mujer que fuma puede tener un ataque al corazón 19 años antes que la mujer no fumadora. Comparado con los hombres que fuman, las mujeres fumadoras tienen un 25 por ciento mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca.

Es importante que toda mujer programe sus visitas preventivas de salud o de bienestar. La Cita de Salud Para Mujer, es una revisión anual preventiva que ayuda a identificar problemas de salud serios, como las enfermedades cardiacas y los ataques cerebrales, antes de que sea demasiado tarde y pongan en riesgo la vida. Esta revisión o examen anual pueden incluir pruebas como la Mastografía, el Papanicolaou, colesterol y glucosa, que pueden requerir que vayas a otras oficinas médicas o al laboratorio.

Mujer, no descuides tu salud. Piensa quién cuidará a tu familia en caso que te enfermes. 

 

Share this post

Déjanos tu comentario